España-Francia, el duelo de las campeonas de todo en Europa 2024

España La Eurocopa será historia en el Allianz Arena de Múnich. Seis títulos en doce finales se van a jugar España y Francia por una presencia en la de Berlín. Sería la cuarta de España, tres ganadas. Y la cuarta también para los de L’Hexagone, dos triunfos.

Y es mucho más, porque van a chocar en la capital de Baviera dos escuelas de fútbol de selecciones que dominan desde 1984 el fútbol europeo. No existe en el olimpo más de la absolutas más selecciones que ellas que tengan cubiertos todos los huecos que exhiben las competiciones de máximo nivel con equipos nacionales en cualquier parte del mundo.

Francia tiene dos Mundiales, dos Eurocopas y una Nations y se hizo en San Siro español mientras Ondoa se preparaba porque los árbitros ingleses, sobre todo cuando domina un torneo Guardiola, se ponen intensitos. En la última tanda de penaltis, en Rotterdam. En el otro lado del ring, España. Un Mundial, tres Eurocopas y la Nations.

Una rivalidad para las generaciones. Esa rivalidad que se cultiva desde la base de la pirámide. Desde que los jugadores llegan a las Rozas en las inferiores, los partidos ante Francia son una pieza fundamental en su formación. Desde hace décadas, son muchos los títulos resueltos entre las dos naciones. Porque las dos Federaciones lucen campeonatos en todas y cada una de las categorías de la UEFA. Más España que nadie.

España-Francia, el duelo de las campeonas de todo en Europa
España-Francia, el duelo de las campeonas de todo en Europa

Desde críos
Entre 1982 y 2001, la UEFA arrancaba sus Europeos con la sub 16, categoría que pasaría a ser sub 17. La última final para menores de 16 años fue la primera en la categoría entre españoles y franceses. Fue en el Stadium of Ligth de Sunderland y cayó del lado español gracias a un gol de Fernando Torres.
En 2004, Francia fue por primera vez campeona de Europa sub 17. En la final derrotó a España por 2-1 al marcar Nasri el gol decisivo después de que Piqué empatase.
En 2008, la final en Antalaya (Turquía), fue un huracán español: 4-0 con Thiago a los mandos de la España de Keko y Koke.
En el palmarés de esa categoría, España triplica en coronas a Francia: nueve-tres.
Sub 19, la gran batalla
Es en esa categoría en la que las que el duelo hispano-francés es más intenso. España domina con autoridad el palmarés: nueve conquistas desde que la UEFA cuenta el actual formato (torneo 1980-82). En el lado francés hay seis victorias.

Entre España y Francia

solo hay dos finales, las dos jugadas en suelo francés y ganadas por Les petits bleus. La primera, en 1996, cuando un gol de Thierry Henry resolvió la final en Besançon. La otra fue semanas después de la final de Sudáfrica. En Caen, Rodrigo Moreno adelantó a España, pero a cinco minutos del final, Lacazette dio la gloria los franceses.
Sub 21, no hay color
A las puertas de la absoluta no hay selecciones como España e Italia. Cinco títulos tiene cada una, con cuatro finales perdidas por los españoles y dos por los azzurrini. No hay en el historial final alguna entre españoles y francess. El único título de Francia fue el de 1988, ante Grecia cuando la final se jugaba a ida y vuelta, y la final perdida que tiene data de 2002, contra la República Checa y en la tanda de penaltis.
A nivel Mundial falta el sub 17
Campeonas olímpicas las dos, España en Barcelona 92 y Francia en Los Ángeles en 1984, cuando se amplía el radar a categorías inferiores hay un hueco del lado español. En el Museo de la Ciudad del Fútbol falta el Mundial sub 17, el torneo que se le resiste a España. Hasta cuatro veces se quedó con la plata: 1991, 2003, 2007 y 2017.
Ese espacio lo tiene ocupado Francia gracias a su triunfo en 2001 en Trinidad y Tobago.

Para más actualizaciones y contenido exclusivo, sígueme en Instagram aquí y lee mi último artículo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba